Tiempo de unión no de politiquería; Medidas tomadas por Consejo Nacional de Migración merecen su apoyo

Por Sin Reservas

Estamos muy de acuerdo en que hay muchas medidas, y así lo hemos externado, que el Gobierno, no ha tomado por abulia y otros por irresponsable. La gran mayoría no necesitan muy pocos recursos y no ameritan de años, simplemente con los presupuestos de cada institución y con la orden de cada incumbente o expresa del primer mandatario.

Pero hemos vistos una dejadez y desinterés para actuar, que le ha hecho un daño enorme a la gestión, todo eso lo compartimos, con los que claman y han externado lo mismo.

Ahora bien este no es el momento para apartidarse y tomar la situación con un interés hacia las elecciones el año 2024. Ahora, la presentada situación tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en Haití y otros acontecimientos necesitan la unión de todos los dominicanos, «Por la Patria» y no por beneficios personales y políticos.

Y por sobre todas las cosas, «todos» debemos apoyar a nuestras autoridades, que ahora, están actuando por y para todos, y las medidas anunciadas, aunque tardías, son muy atinadas.

Sobre las medidas

En la reunión de emergencia en que fue convocado el Consejo Nacional de Migración (CNM), se decidieron tomas lasa siguientes medidas y acciones:

1. Auditar el Plan Nacional de Regularización para determinar si las personas incluidas califican.

2. Establecer 38 oficinas en todo el territorio nacional con el propósito de identificar a todos los ciudadanos extranjeros.

3. Organizar reuniones con los sectores productivos para definir los procedimientos de contratación de mano de obra inmigrante.

4. Limitar, solo en casos de emergencia, el acceso a los hospitales públicos de todo el país a los inmigrantes ilegales.

Los objetivos de las medidas adoptadas son los siguientes:

1. Garantizar el acceso digno a todos los pacientes dominicanos que acudan a los centros hospitalarios.

2. Asegurar el control de enfermedades para proteger a la población de posibles contagios.

3. Disminuir la presencia de ciudadanos extranjeros ilegales en nuestro territorio.

4. Incrementar la seguridad ciudadana impidiendo la penetración a nuestro territorio de grupos criminales.

El Consejo Nacional de Migración se mantendrá en sesión permanente para tomar cualquier medida que demande la situación actual en el territorio haitiano.

El Comunicado

A continuación el comunicado que fue leído en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, quien estuvo acompañado del ministro de Defensa, teniente General, Carlos Luciano Díaz Morfa; el senador de la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano, quien es el presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana, del Senado, y el director de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo.

El Gobierno de la República Dominicana, entiende que la regulación y el control del movimiento de personas que entran y salen del país es un derecho inalienable y constitucional del Estado dominicano.

En este sentido, ante el deterioro progresivo de las condiciones políticas, económicas y sociales de Haití debemos actuar con responsabilidad y firmeza para proteger la seguridad interna, la soberanía de nuestro territorio y la salud de todos los ciudadanos.

Los reportes de la prensa internacional y los informes de inteligencia sobre Haití confirman que las bandas criminales, que controlan gran parte de su territorio, impiden el abastecimiento de combustible, paralizan la actividad productiva, la disponibilidad de alimentos y la imprescindible atención médica, poniendo en riesgo el bienestar de la población.

En estos momentos, con un tercio de la población necesitada de asistencia alimentaria, no hay condiciones internas para recuperar la estabilidad sin el auxilio de la comunidad internacional.

Las condiciones actuales de Haití ponen presión adicional sobre nuestro presupuesto de salud, incrementan la ya desbordada inmigración y contribuyen a debilitar nuestra seguridad ciudadana.

La República Dominicana no puede seguir cargando el peso de los problemas de Haití.

En la reunión también participaron Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo; Limber Cruz, ministro de Agricultura; Roberto Álvarez, canciller y Carlos Sánchez, de la Cámara de Diputados.

Asimismo, Vásquez, informó que se acordó además, realizar una reunión con las gobernadoras para orientarlas en el proceso sobre cómo identificar a los extranjeros que residen en sus respectivas provincias.

Otra de las medidas que se aprobó es sostener una reunión técnica con los ministerios de Trabajo, de Agricultura, de Relaciones Exteriores, de Interior y Policía y de Defensa, con los sectores productivos de la sociedad para buscar posibles soluciones a la crisis migratoria y saber cuáles son las necesidades de mano de obra que tienen esos sectores, la cual se llevará a cabo el próximo lunes 15 de noviembre con el Consejo Nacional de Migración, resaltó el funcionario.

Asi pues… A unirnos todos por la Patria…!!!

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.